CUALIDADES Y VENTAJAS DEL BARRO CRUDO EN EDIFICACIONES


La cualidad más sobresaliente del barro es su capacidad de aislamiento térmico y transpirabilidad. La tierra tiene una gran inercia térmica, es decir que cambia muy despacio de temperatura y por lo tanto mantiene una temperatura constante. También absorbe la  humedad intra-muros para dejar  el ambiente con un 30% de humedad relativa, precisamente el nivel óptimo para la salud humana,  y atrae la humedad exterior si el nivel interior está por debajo de este porcentaje.




El material de base es extremamente barato y hay a profusión en todos los rincones del planeta

 

Existen 4 grandes técnicas constructivas  utilizadas tradicionalmente:

Los adobes:  Son un tipo de ladrillo que se realizan con una mezcla de arcilla, fibras vegetales y arena que se prensan en un molde de tamaño mediano, y se utilizan tras haber sido secados al sol. Se unen entre ellos con una argamasa del mismo material.

El tapial : Es un trozo de pared que se hace con tierra. Utiliza una mezcla parecida a la del adobe  prensada manualmente dentro de  un encofrado de madera de gran tamaño  y armada in situ. Para subir los muros se recolocan los encofrados encima y se puede ir repitiendo la operación tanto como sea necesario.

Bajareque : Son muros ligeros, en los que una vez construido todo el armazón de la edificación con madera,  se rellenan los espacios vacios con un entramado de ramas, fibras y barro.












 El cob : en castellano seria tecnica de la "bosta" llamado asi por su aspecto.
Es una manera de trabajar muy practica; una mezcla semi blanda que se va tirando acumulando capas ,adecuada para canaria porque se le puede añadir muchisimas piedras, o tambien troncos e incluso botellas y latas vacillas .
En arquibarro se utiliza a menudo

la construcción  en tierra cruda  a menudo coge formas redondas , vegetal organica y precisamente solo el barro puede permitir este tipo de decoración o
formas

No hay comentarios:

Publicar un comentario