viernes, 12 de mayo de 2017

A propósito de aseos de compostaje

Aprovechando la realizaciòn de un "baño seco" en Francia, dejo aquí algunos comentarios sobre los aseos de compostaje.
El aseo seco de compostaje supone una auténtica alternativa al despilfarro de agua potable.
Desde Arquibarro deseamos ofrecer alguna información a las personas que han eligido construir su hogar con conciencia ecològica.
Algunos datos; para una familia de 4 miembros con una cisterna moderna de tipo ahorro, se consume una media de 17.000 litros de agua al año, con un baño seco 0 litros al año.
Un inodoro con una fuga puede llegar a perder 10.000 litros al mes.
con el aseo seco esto nunca podría ocurrir.
Los ríos y los mares reciben exceso de materia orgànica y tienden  a la acidificaciòn.
Los pozos negros son un grave problema para las capas freàticas.
Mientras extraemos toneladas de alimentos, y por lo tanto de materia, de los suelos con la agricultura, nuestros residuos acaban en la alcantarilla. Hay una enorme falta de materia orgànica en los suelos.
Al contrario, con el uso del baño seco, devolvemos al suelo nuestros residuos fecales, decompuestos y listos para su incorporación a la Tierra.
Con el inodoro,a cada utilización,añadimos 6 litros de agua a un kilito de caca lo cual se convierte en 7 kilo de problematica a tratar.
Con el aseo seco, a lo largo de 15 días hemos transformado este kilo de excremento en 150 gramos de problematica a tratar 

Todas estas preocupantes problemàticas, el aseo seco las resuelve.

Gracias a la simplicidad de su diseño, una vez construído, el aseo no falla nunca, ni necesita arreglos o piezas de recambio.
Cada 6 meses exige 1 hora de trabajo para vaciar uno de los 2 compartimentos; ahí encontraremos, mas o menos, un medio metro cùbico  de un material mixto de: serrín, tierra, fibra orgánica diversa y heces humanas secas. El conjunto parece tierra de bosque, seco y sin olor.
seguiremos en estas próximas semanas con más artículos sobre los diversos aspectos del baño seco .

No hay comentarios:

Publicar un comentario